Programación
Viernes 24

NOTICIAS

Adolescentes inactivos como personas de la 3a edad

23 de Agosto de 2017

Algunas evidencias convincentes de que los estadounidenses se han vuelto sedentarios: una investigación sugiere que el adolescente promedio no es más activo que una persona promedio de 60 años.

Los investigadores analizaron los datos de más de 12,500 personas de varias edades que llevaron dispositivos de monitorización de la actividad durante 7 días seguidos como parte de unas encuestas de salud nacionales realizadas entre 2003 y 2006.

El estudio encontró que los niveles de actividad física entre los niños y adolescentes eran más bajos de lo que se pensaba anteriormente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda al menos 60 minutos de actividad física entre moderada e intensa al día para los niños y adolescentes de 5 a 17 años.

Pero en el estudio, más del 25 por ciento de los chicos y el 50 por ciento de las chicas de 6 a 11 años y más del 50 por ciento de los chicos y el 75 por ciento de las chicas de 12 a 19 años no cumplían con las directrices de la OMS, según los investigadores de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.

"Los niveles de actividad al final de la adolescencia eran alarmantemente bajos, y a los 19 años eran comparables a los de las personas de 60 años", señaló el autor principal del estudio, Vadim Zipunnikov, en un comunicado de prensa de la Hopkins. Zipunnikov es profesor asociado en el departamento de bioestadística.

"Para los niños en edad escolar, el periodo principal para hacer actividades era entre las 2 p.m. y las 6 p.m.". dijo Zipunnikov. "Así que la gran pregunta es: ¿Cómo modificamos los horarios diarios en las escuelas, por ejemplo, para que lleven a que se haga una mayor actividad física?".

El estudio también encontró que solo se produjeron aumentos en la actividad física entre los adultos jóvenes a partir de los 20 años de edad. Los niveles de actividad se redujeron en la mediana edad y la adultez avanzada.

En todos los grupos de edad, los hombres tendían a ser más activos que las mujeres. Pero después de la mediana edad, los niveles de actividad de los hombres cayeron marcadamente en comparación con los de las mujeres. Y entre las personas de a partir 60 años, los hombres eran más inactivos y tenían unos niveles de actividad de intensidad leve más bajos que las mujeres.

Los investigadores también identificaron distintos momentos a lo largo del día en que la actividad era máxima y mínima entre los diferentes grupos. Dijeron que esta información podría ayudar a fomentar la actividad física al enfocarse en los momentos de menor actividad, como durante la mañana para los niños y los adolescentes.

El estudio aparece en una edición reciente en línea de la revista Preventive Medicine.

Aunque las recomendaciones de la OMS se centran en la actividad entre moderada e intensa, se debería animar a realizar incluso actividades físicas de baja intensidad, sugirieron los investigadores.

"El objetivo de las campañas dirigidas a aumentar la actividad física se ha centrado en el aumento del ejercicio de mayor intensidad. Nuestro estudio sugiere que estos esfuerzos deberían tener el cuenta el momento del día y también centrarse en el aumento de la actividad física de una intensidad más baja y la reducción de la inactividad", dijo Zipunnikov.