Programación
Sábado 21

NOTICIAS

Científicos crean un chip capaz de detectar el VIH

22 de Febrero de 2017

Un equipo de científicos españoles desarrolló un diminuto biosensor capaz de detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) tipo 1 en la primera semana después del contagio.

Los experimentos, realizados con suero humano, detectan el antígeno p24, una proteína presente en el VIH-1 en concentraciones 100 mil veces inferiores que los sistemas actuales, que sólo detectan el virus tres o cuatro semanas después de adquirido.

Otra ventaja es que el tiempo total del ensayo es de cuatro horas y 45 minutos, por lo que los resultados clínicos se podrían obtener el mismo día.

Los resultados de la investigación, publicados en la revista Plos One, señalan que el VIH es más infeccioso en la primera etapa del contagio, por lo que cuanto antes se inicie la terapia antirretroviral, mayor será la mejoría en el control inmunológico y la preservación de la función cognitiva.

Aunque el dispositivo constituye un avance esperanzador, se prevé que llegue a las unidades médicas del mundo en tres o cuatro años más.