Programación
Viernes 18

NOTICIAS

No dejes que la Enfermedad del Legionario arruine tus vcaciones

12 de Julio de 2017

Este mes se reportaron múltiples casos de enfermedad del legionario en la ciudad de Nueva York, y un experto en salud global advierte a las personas que están de vacaciones que el verano es el momento de protagonismo de la enfermedad.

"Si sus planes de verano incluyen viajar, por favor tenga en cuenta que esta enfermedad se ha vinculado con el agua contaminada en los hoteles y los cruceros", apuntó Jerry Balentine, vicepresidente de asuntos médicos en el Colegio de Medicina Osteopática del Instituto de Tecnología de Nueva York.

No se trata solo de que las temperaturas en alza ofrecen un mejor hábitat a la bacteria, sino que los hábitos de las personas cuando el clima es cálido podrían exponerlas accidentalmente a los gérmenes.

"Se encienden más aires acondicionados, las personas van a la playa y visitan masas de agua donde las bacterias podrían habitar de forma natural, y por eso la gente tiene un riesgo más alto", apuntó Balentine en un comunicado de prensa del colegio.

La enfermedad del legionario es una infección bacteriana que afecta a unos 5,000 estadounidenses cada año. Más o menos un 10 por ciento de los casos resultan letales, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

La bacteria crece en ambientes de agua cálida, y puede inhalarse en el vapor de agua, advierten los CDC. El verano y el principio del otoño son temporadas de alto riesgo para la enfermedad del legionario.

Pero no cancele sus planes vacacionales, planteó Balentine. En lugar de ello, "comprenda los síntomas que podrían asociarse con la enfermedad y busque tratamiento de inmediato, si es necesario", aconsejó.

Los síntomas incluyen la fiebre, escalofríos, dolores musculares y tos. Los fumadores, las personas de más de 50 años, los pacientes con sistemas inmunitarios afectados, y los que ya se enfrentan a una enfermedad grave tienen el riesgo más alto.