Programación
Lunes 23

NOTICIAS

¿Qué tan bueno es comer sin gluten?

09 de Octubre de 2017

Las dietas sin gluten son cada vez más populares, pero no son una buena idea para todo el mundo, afirman unos médicos.

El gluten es un tipo de proteína que se encuentra en granos como el trigo, el centeno y la cebada. Solo las personas con afecciones que requieren que eviten el gluten (como la enfermedad celíaca o la sensibilidad al gluten) deben evitar el gluten del todo, comentó el Dr. Christopher Heron, médico de medicina familiar en el Grupo Médico de la Universidad Estatal de Pensilvania, en State College.

"Los granos encontrados en los productos de trigo son esenciales para la salud general. Proveen nutrientes que no se encuentran en la mayoría de alimentos sin gluten", dijo Heron en un comunicado de prensa de la universidad.

Por eso muchas personas con enfermedad celíaca deben tomar un multivitamínico, señaló.

Los sistemas inmunitarios de algunas personas reaccionan mal al gluten, lo que resulta en afecciones como la enfermedad celíaca o la sensibilidad al gluten.

"La enfermedad celíaca provoca principalmente inflamación en el intestino delgado, lo que dificulta la absorción de los nutrientes de la comida", explicó Heron. La pérdida de peso, la diarrea y la indigestión son síntomas típicos de la enfermedad.

Ahora, los productos sin gluten están ampliamente disponibles, y muchas personas sanas creen que esos alimentos pueden ayudarles a perder peso o a reducir la indigestión o la fatiga, anotaron los médicos.

"En lugar de una dieta sin gluten, las personas que no sufren de una enfermedad relacionada con el gluten deben intentar tener una dieta más saludable en general, al gestionar el tamaño de las porciones y ser conscientes del contenido nutricional de los alimentos", planteó la Dra. Lauren Schneekloth, médica de medicina familiar en el Grupo Médico de la Universidad Estatal de Pensilvania.