Programación
Viernes 18

NOTICIAS

Se aproximan olas de calor fuertes

22 de Junio de 2017

Si el cambio climático continúa sin control, tres cuartas partes de la población del mundo estarán expuestas a unas olas de calor letales para finales de siglo, advierte un nuevo estudio.

"Nos estamos quedando sin opciones para el futuro", lamentó el autor del estudio, Camilo Mora, profesor asociado de geografía en la Universidad de Hawái, en Manoa.

Incluso con los esfuerzos que podrían conducir a una reducción significativa en las emisiones de carbón que fomentan el cambio climático, un 48 por ciento de la población seguirá estando en riesgo en 2100, según el equipo internacional de investigadores.

Ahora, más o menos un 30 por ciento de las personas de todo el mundo se ven expuestas a olas de calor letales cada año, apuntaron los investigadores.

"En cuanto a las olas de calor, nuestras opciones ahora son entre malas o terribles. Muchas personas de todo el mundo ya están pagando el más alto precio de las olas de calor, y aunque los modelos sugieren que es probable que esto continúe, podría ser mucho peor si las emisiones no se reducen de forma considerable", anotó Mora en un comunicado de prensa de la universidad.

"Las olas de calor plantean un riesgo considerable a la vida humana porque el clima cálido, agravado con una humedad alta, puede aumentar la temperatura corporal, conduciendo a afecciones potencialmente letales", explicó.

"El cambio climático ha puesto a la humanidad en un camino que se hará cada vez más peligroso y difícil de revertir si las emisiones de los gases de invernadero no se toman mucho más en serio", enfatizó Mora.